Dermatol Rev Mex. 2025; 69 (6): 933-934. https://doi.org/10.24245/dermatolrevmex.v69i6.10858
En el número 4 de la revista Dermatología Revista Mexicana aparece un artículo de los doctores Onofre Gutiérrez K, Guevara Cerritos A, Maza de Franco AM y Mejía Rodríguez SA bajo el título “Crioterapia como tratamiento eficaz en pacientes con enfermedad de Heck” (Dermatol Rev Mex 2025; 69 [4]: 593-596), sobre el cual me gustaría hacer algunos comentarios.
1. Al ser la enfermedad de Heck una infección viral, todos los que tratamos este tipo de problemas en la consulta diaria sabemos que ninguna forma de tratamiento es 100% eficaz en todos los casos. Las recidivas son frecuentes. Por ello, en el caso particular de la enfermedad de Heck, las opciones terapéuticas son múltiples: aplicación de ácido tricloroacético, imiquimod al 5% tópico, interferón beta tópico e intralesional, podofilina, electrofulguración y láser de CO2. Además, se ha administrado acitretina, etretinato, interferón alfa-2, ácido retinoico y metotrexato.
2. La regla de oro en terapéutica nos dice que cuando un problema tiene muchas soluciones potenciales es que ninguna es 100% efectiva.
3. En cuanto al artículo en cuestión se menciona que la crioterapia es un tratamiento eficaz para pacientes con enfermedad de Heck. Yo creo que es una generalización muy aventurada porque si se logró la eliminación de las lesiones orales en un caso, no puede inferirse que el tratamiento va a funcionar en todos los casos.
4. En cuanto al tratamiento se dice textualmente: “la paciente recibió 3 sesiones de 10 segundos en cada lesión”. Desgraciadamente no se menciona con qué criógeno se hizo el tratamiento (nitrógeno líquido, nieve carbónica, óxido nitroso), cómo se hizo la aplicación (aparato de criocirugía en forma de aerosol, puntas de contacto, hisopo de algodón) y qué intervalo de tiempo hubo entre una y otra aplicación.
5. Se menciona que la paciente tenía 13 años de edad. A esa edad puede haber cooperación por parte del paciente, pero el umbral de dolor, por lo general, no es muy alto. No se menciona si se usó algún tipo de anestésico, como lidocaína o benzocaína, que son muy útiles cuando se hace algún procedimiento en la boca.
6. Al ser la enfermedad de Heck una infección viral, yo no recomendaría la extirpación quirúrgica como una alternativa terapéutica, porque, al igual que en el caso de verrugas virales, existe el riesgo de diseminación importante al hacer el procedimiento.
Dr. León Neumann
Reciba un cordial saludo, agradecemos los comentarios y el interés al leer el caso que comunicamos.
Se expone el caso de una paciente de 13 años con diagnóstico de hiperplasia epitelial focal, que fue tratada con criocirugía y respondió satisfactoriamente. Compartimos su opinión de que existen otras opciones para tratar este diagnóstico, y ninguna de ellas es 100% eficaz.
Sin embargo, la paciente de este caso en particular recibió criocirugía con nitrógeno líquido, por medio de sistema abierto, 3 ciclos de 10 segundos de congelación con periodos de descongelación de un minuto entre cada uno de ellos, con lo que reaccionó de manera favorable, razón por la cual compartimos nuestra experiencia como alternativa terapéutica que fue capaz de lograr el efecto esperado.
En la institución se lleva a cabo el procedimiento sin anestésico local, es fundamental la colaboración del paciente, la paciente del caso tuvo buena tolerancia al dolor; sin embargo, es algo que debe considerarse por la zona a tratar.
No se hizo extirpación quirúrgica, se decidió tomar biopsia incisional por insistencia de la madre para confirmar el diagnóstico y continuar el tratamiento.
De antemano muchas gracias.
Katherine Onofre Gutiérrez, Ana Guevara Cerritos, Alexandra María Maza de Franco, Silvia Anett Mejía Rodríguez

