Resumen
Antecedentes: cada estudiante aborda y procesa la información con un estilo de aprendizaje propio. Reconocer estos estilos es primordial para asegurar el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje. Objetivo: conocer cómo influye el estilo de aprendizaje en el aprovechamiento del estudiante de pregrado en la materia de Dermatología. Participantes y método: estudio de corte transversal analítico en el que se aplicó el cuestionario VAC (visual-auditivo-cinestésico) para determinar las preferencias de estilos de aprendizaje en estudiantes de pregrado; los resultados se compararon con los hallazgos del examen de admisión a la carrera y el aprovechamiento de los estudiantes en el curso de Dermatología. Resultados: se incluyeron 62 estudiantes, 30 mujeres y 32 hombres, con promedio de edad de 20.6 años. Los estudiantes que tuvieron buen aprovechamiento fueron con más frecuencia los de preferencia visual y los estudiantes con preferencia cinestésica tuvieron un aprovechamiento intermedio. Los estudiantes cinestésicos con bajo aprovechamiento tuvieron puntajes más elevados en “intereses vocacionales” del examen de admisión, comparados con los visuales con bajo aprovechamiento e incluso comparados con los visuales con alto desempeño académico. Conclusiones: el sistema de enseñanza-aprendizaje en Dermatología no es el adecuado para estudiantes con estilo de aprendizaje de preferencia cinestésica. Sería conveniente implementar estrategias diseñadas específicamente para este grupo. Palabras clave: estilos de aprendizaje, examen de admisión, desempeño académico, medicina.
Palabras clave: examen de admisión, estilos de aprendizaje, medicina, desempeño académico
Abstract
ABSTRACT Background: Each student addresses and processes the information with a learning style. Recognizing these styles is essential to ensure the success of the teaching-learning process. Objective: To determine whether learning styles of undergraduate students affect their achievement scores on the field of Dermatology. Participants and method: A cross-sectional and analytic study was done in which VAK (visual-auditive-kinesthetic) questionnaire was self-administered in order to determine the learning style preferences in undergraduate students and compare those preferences with the school admissions test scores and student achievement in Dermatology. Results: Sixty-two students, 30 women and 32 men were included, with a mean age of 20.6 years. Students with high achievement scores were most frequently those with visual preference, whereas students with kinesthetic preference had lower achievement scores. Low-achievement kinesthetic-preference students had better scores in the “vocational interests” area of the school admissions test, even compared with highachievement visual-preference students. Conclusion: The teaching-learning system in Dermatology is not suitable for students with learning style of kinesthetic preference. It would have to implement strategies specifically designed for this group of students. Key words: learning styles, school admissions test, performance, medical students.
Keywords: learning styles, school admissions test, medical students, performance