The dermatology course for specialists in medical sciences of the Escuela Nacional de Medicina, 1906-1912.
Dermatol Rev Mex. 2022; 66 (3): 323-330. https://doi.org/10.24245/dermatolrevmex.v66i3.7773
Ofelia Azucena Vega-Morquecho
UNAM. Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM. Becaria del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, asesorada por el doctor Armando Pavón Romero.
Resumen
OBJETIVO: Analizar el curso de dermatología para especialistas en ciencias médicas de la Escuela Nacional de Medicina.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de investigación histórica que consistió en la revisión de fuentes primarias con insistencia en las pertenecientes al Archivo Histórico de la Facultad de Medicina, UNAM, y los escritos de los profesores del curso.
RESULTADOS: La creación del curso de dermatología para especialistas en ciencias médicas de la Escuela Nacional de Medicina obedeció a la interacción de los siguientes factores: la relativa estabilidad política existente en el país al inicio del siglo XX que favoreció el desarrollo de la ciencia, la alta frecuencia de enfermedades infecciosas de la piel y los intereses profesionales de los profesores.
CONCLUSIONES: El curso de dermatología para especialistas en ciencias médicas de la Escuela Nacional de Medicina representa una muestra del interés de los médicos por contribuir a través de la docencia a la solución de los problemas de salud que han afectado a la población mexicana.
PALABRAS CLAVE: Historia; enseñanza; dermatología; México.
Abstract
OBJECTIVE: To analyze the dermatology course for specialists in medical sciences in the Escuela Nacional de Medicina, Mexico.
MATERIALS AND METHODS: A historical research was carried out that consisted in the review of primary sources with emphasis on those belonging to the Historical archive of the Faculty of Medicine, UNAM, and the teachers’ writings.
RESULTS: The creation of the dermatology course for specialists in medical sciences of the Escuela Nacional de Medicina, Mexico, was due to the interaction of the following factors: the relative political stability existing in the country at the beginning of the 20th century that favored the development of science, the high frequency of infectious skin diseases and the professional interests of teachers.
CONCLUSIONS: Dermatology course for specialists in medical sciences at the Escuela Nacional de Medicina represents a sample of the interest of the doctors to contribute through teaching to the solution of health problems that have affected the Mexican population.
KEYWORDS: History; Teaching; Dermatology; Mexico.
Recibido: agosto 2021
Aceptado: septiembre 2021
Este artículo debe citarse como: Vega-Morquecho OA. El curso de dermatología para especialistas en ciencias médicas de la Escuela Nacional de Medicina, 1906-1912. Dermatol Rev Mex 2022; 66 (3): 323-330.