Dermatol Rev Mex. 2024; 68 (Supl 1): S3-S13. https://doi.org/10.24245/drm/bmu.v68iS1.10128
Ada Karina Martínez Álvarez,1 José Alfredo Soto Ortiz,2 Samuel Romero Vargas,3 Juan Enrique Paniagua Santos1
1 Dermatólogo egresado, práctica privada.
2 Dermatólogo y cirujano dermatólogo adscrito.
3 Neurocirujano y maestro en Ciencias, práctica privada.
Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio, Secretaría de Salud Jalisco, Zapopan, Jalisco, México.
Resumen
OBJETIVO: Evaluar el nivel de alfabetización en salud de los pacientes que acuden a la consulta de Dermatología.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal en el que se incluyeron 345 pacientes a quienes se les aplicó la versión en español del Short Test of Functional Health Literacy in Adults (S-TOFHLA). El nivel de alfabetización en salud se relacionó con las variables sociodemográficas. Los resultados se analizaron a través de estadística descriptiva e inferencial.
RESULTADOS: Se incluyeron 345 pacientes con edad promedio de 50.66 ± 18.76 años; 210 (61%) pacientes eran mujeres. La alfabetización en salud se clasificó con nivel inadecuado en 118 (34.2%) casos, marginal-limítrofe en 33 (9.6%) y adecuado en 194 (56.2%). Las variables sociodemográficas asociadas con un nivel de alfabetización inadecuado o marginal-límitrofe fueron: ser mujer (47.6 vs 35.9%, p = 0.01), escolaridad de 6 años o menos (84.9 vs 43.8%, p < 0.01) y pobreza extrema (60.7 vs 33.3%, p < 0.01).
CONCLUSIONES: Los resultados de este estudio permiten identificar a la población con mayor vulnerabilidad de tener alfabetización en salud inadecuada y provee información para la elaboración de estrategias que permitan su mejoramiento.
PALABRAS CLAVE: Alfabetización en salud; educación; Dermatología.
Abstract
OBJECTIVE: To assess the level of health literacy of patients who come to the dermatology clinic.
MATERIALS AND METHODS: Cross-sectional study including patients who underwent the Spanish version of the Short Test of Functional Health Literacy in Adults (S-TOFHLA). The analysis of the results was carried out through descriptive and inferential statistics.
RESULTS: There were included 345 patients with a mean age of 50.66 ± 18.76 years; 210 (61%) patients were female. Health literacy was classified as inadequate in 118 (34.2%) cases, marginal/borderline in 33 (9.6%) and adequate in 194 (56.2%). Sociodemographic variables associated with inadequate or marginal literacy were: being a woman (47.6 vs 35.9%, p = 0.01), schooling equal to or less than 6 years (84.9 vs 43.8%, p < 0.01), and extreme poverty (60.7 vs 33.3 %, p < 0.01).
CONCLUSIONS: Results of this study allow us to identify the population with the greatest vulnerability to inadequate health literacy and provides information for the development of strategies that allow its improvement.
KEYWORDS: Health literacy; Education; Dermatology.
Recibido: julio 2024
Aceptado: septiembre 2024
Este artículo debe citarse como: Martínez-Álvarez AK, Soto-Ortiz JA, Romero-Vargas S, Paniagua-Santos JE. Alfabetización en salud en Dermatología: estudio en pacientes del occidente de México. Dermatol Rev Mex 2024; 68 (Supl. 1): S3-S13.