Dermatol Rev Mex. 2025; 69 (6): 923-924. https://doi.org/10.24245/dermatolrevmex.v69i6.10855
Jimena Pérez Rubio, Diana Guadalupe Santamaría Domínguez, María Teresa Alonso De León, María Elisa Vega Memije
Servicio de Dermatología, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México.
La División de Dermatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González llevó a cabo la Segunda campaña de detección de cáncer de piel el día 28 de junio de 2024, en la que proporcionó atención médica a pacientes no dermatológicos, trabajadores del hospital y sus familiares, en la búsqueda de lesiones premalignas o malignas. La difusión de la campaña se hizo mediante diversas fuentes que incluyeron redes sociales, publicación de carteles impresos dentro del hospital, en centros de salud cercanos y en la Facultad de Medicina de la UNAM.
En el marco de nuestro compromiso por reducir la morbilidad y mortalidad asociadas con el cáncer de piel, llevamos a cabo nuestra segunda campaña de detección, enfocándonos en la educación, la prevención y el diagnóstico oportuno. Esta iniciativa pretendió no sólo identificar lesiones cutáneas sospechosas en etapas iniciales, sino también empoderar a los pacientes con herramientas para prevenir la aparición de esta enfermedad.
Como parte de las actividades, se aplicó un cuestionario diseñado para evaluar el conocimiento general sobre el tema, después se ofreció una plática informativa a cargo de la Dra. Adriana Aguilar Donis y la residente de dermatología Marianne Therese Signoret Bravo, en la que se trataron puntos decisivos: factores de riesgo, medidas de fotoprotección y la importancia de la autoexploración. Posteriormente, los asistentes contestaron nuevamente el cuestionario para evaluar su comprensión y reforzar el aprendizaje de la prevención del cáncer de piel.
Asistieron 143 pacientes,14 se excluyeron en nuestra casuística por no contar con datos de exploración física. El 56.6% de la población atendida en la campaña fueron mujeres y el 43.4% hombres, con promedio de edad de 51 años.
Se evaluaron 134 dermatosis; el principal diagnóstico fue la queratosis seborreica con 33% (n = 45), seguida de nevos intradérmicos (32.8%, n = 44) y, en tercer lugar, carcinoma basocelular (5.9%, n = 8). Asimismo, se reportaron 3 queratosis actínicas, consideradas en el grupo de lesiones premalignas. Se identificaron 10 lesiones con datos clínicos de sospecha de malignidad en los que se incluyeron 7 carcinomas basocelulares, 2 carcinomas espinocelulares y 1 micosis fungoide. Figura 1

En cuanto a la topografía, el sitio afectado con mayor frecuencia fue la cara (n = 47).
Más allá de detección temprana, estas campañas generan un efecto positivo al proporcionar conocimientos y promover hábitos preventivos duraderos: fomentar una menor exposición a radiación UV, uso de protector solar, de ropa adecuada y de sombreros que proporcionen protección física, así como la autoexploración regular de la piel. Asimismo, se busca generar un efecto multiplicador, alentando a los participantes a compartir esta información con sus redes de contacto, lo que amplía el alcance de la prevención.
Nuestra campaña reafirma la importancia de tratar el cáncer de piel de manera integral. Además, subraya la necesidad de implementar más iniciativas enfocadas en grupos vulnerables, como trabajadores expuestos a la radiación UV o personas inmunosuprimidas. Con estas acciones, se busca construir una cultura de prevención que contribuya significativamente a la lucha contra el cáncer de piel.
ORCID
https://orcid.org/0009-0005-4792-6825
https://orcid.org/0009-0000-3767-1818
https://orcid.org/0000-0003-4579-0280
https://orcid.org/0000-0001-7985-118X
Recibido: mayo 2025
Aceptado: junio 2025
Este artículo debe citarse como: Pérez-Rubio J, Santamaría-Domínguez DG, Alonso-De León MT, Vega-Memije ME. Segunda campaña de detección de cáncer de piel en el Hospital General Dr. Manuel Gea González. Dermatol Rev Mex 2025; 69 (6): 923-924.

