Fierro-Arias L, Hernández-Barrios B, Peniche-Castellanos A, Ponce-Olivera RM, Arellano-Mendoza I
Unidad de Dermato-Oncología y Cirugía Dermatológica, Servicio de Dermatología, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Ciudad de México.
Resumen
ANTECEDENTES: el grado de satisfacción del paciente es un indicador fundamental de calidad asistencial. La eficiencia de atención médica debe encontrarse en cada diagnóstico, tratamiento y procedimiento quirúrgico que se realice en las instituciones de salud de nuestro país. Éste es el primer estudio acerca de este tema en una unidad de alta especialidad.
OBJETIVO: conocer la percepción y valoración de satisfacción de los pacientes atendidos en la Unidad de Dermato-Oncología y Cirugía Dermatológica (UDOCD) del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
MATERIAL Y MÉTODO: estudio descriptivo de pacientes encuestados del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2016. Se incluyeron individuos de consulta, procedimientos o ambos de manera consecutiva y los datos obtenidos se analizaron con estadística descriptiva.
RESULTADOS: obtuvimos 422 encuestas de 301 mujeres (71%) y 121 hombres (29%); 280 pacientes eran subsecuentes (66%) y 142 de primera vez (34%), con edades de 11 a 97 años. La atención médica fue calificada por 308 individuos (73%) como muy buena, por 105 (25%) como buena, 9 (2.1%) regular; 242 (57%) realizaron comentarios y sugerencias acerca de la Unidad. Acerca del trato médico, 99% indicaron estar satisfechos y muy satisfechos. En información recibida, 99% se manifestaron satisfechos y muy satisfechos y en el tratamiento recibido 99% también se ubicó en esos rubros.
CONCLUSIONES: la percepción y valoración de satisfacción por los pacientes atendidos fue muy buena (73%) y buena (25%), sumando 98%. La información otorgada, la continuidad y rapidez de los resultados, la humanización de servicios, la puntualidad de la consulta, el entorno terapéutico y la infraestructura de espacio físico son áreas que debemos reforzar para mejorar la calidad de atención al paciente.
PALABRAS CLAVE: satisfacción, Dermato-Oncología, Cirugía Dermatológica, calidad de atención en salud.
Satisfaction survey in patients of a Dermato-Oncology and Dermatologic Surgery high specialty department in Mexico.
Dermatol Rev Mex. 2017 September;61(5):361-370.
Fierro-Arias L, Hernández-Barrios B, Peniche-Castellanos A, Ponce-Olivera RM, Arellano-Mendoza I
Unidad de Dermato-Oncología y Cirugía Dermatológica, Servicio de Dermatología, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Ciudad de México.
Abstract
BACKGROUND: The patient satisfaction degree is a fundamental indicator of healthcare quality. The efficiency of medical care must be present in every diagnosis, treatment and surgical procedure that is performed in the health institutions of our country. This is the first study on this topic in a High Specialty Center in Mexico.
OBJECTIVE: To know the perception and assessment of satisfaction of patients attending to Dermato-Oncology and Dermatological Surgery (UDOCD) of Hospital General de Mexico Dr. Eduardo Liceaga.
MATERIAL AND METHOD: A descriptive study of patients surveyed from September 1st to November 30, 2016 was performed. Patients who came to consultation and/or for dermatological procedure as well were included consecutively and data were analyzed with
descriptive statistics.
RESULTS: We obtained 422 surveys, 301 women (71%) and 121 men (29%); 280 patients were subsequent (66%) and 142 for the first time (34%), ages ranging from 11 to 97 years. Medical behavior was rated as very good by 308 (73%), good by 105 (25%) and regular by 9 (2%). Then 242 (57%) made comments and suggestions. About medical attention 99% indicated to be satisfied or very satisfied. In the information received 99% were thus manifested and in the treatment given 99% was within the same parameters.
CONCLUSIONS: The perception and satisfaction assessment of treated patients was very good for 73% and good for 25% for making a total 98%. Information provided, the continuity and promptness of results, the humanization of services, timeliness of the consultation, therapeutic environment and the physical space infrastructure are areas that we must reinforce in order to improve the quality of patient care.
KEYWORDS: satisfaction; dermato-oncology; dermatologic surgery; health care quality