Acne in our time.
Leonel Fierro-Arias
Cirujano Dermatooncólogo, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Ciudad de México, México.
“Vive como si fueses a morir mañana.
Aprende como si fueses a vivir para siempre.”
Mahatma Gandhi (1869-1948)
El acné es una enfermedad de todos los tiempos, que ha despertado el interés del profesional de la salud desde la Antigüedad, según consta en diferentes referencias históricas. Sin embargo, en el siglo XIX las descripciones clínicas detalladas por Wilson (1808-1855) causaron un acercamiento más específico a su estudio e interés por la terapia en la medicina con fundamento científico.
La constante evolución en el conocimiento demanda que los médicos especialistas mantengamos la información renovada en cada una de nuestras competencias clínicas y terapéuticas. Cada determinado periodo podemos hacer un corte y realizar una revisión actualizada con el fin de contribuir a lo que es “el acné en nuestro tiempo”.
Es bien sabido que el acné es la enfermedad cutánea que con más frecuencia requiere nuestra atención en la consulta cotidiana, debido al efecto que ejerce en la población adolescente, pero también en los adultos jóvenes e incluso, en sus formas especiales, en otros grupos de edad.
Esta dermatosis, primordialmente inflamatoria que afecta a la unidad pilosebácea, se considera un proceso multifactorial en el que intervienen componentes infecciosos, hormonales, inmunológicos, hereditarios, anímicos, cosméticos, psicosociales, ambientales, nutricionales, etc. De manera que, en su abordaje, debemos contemplar varios elementos fisiopatogénicos, con la intención de particularizar las condiciones que predominen en cada individuo y así poder ofrecer las mejores estrategias terapéuticas posibles.
Este número especial de Dermatología Revista Mexicana, dedicado en su totalidad al acné, pretende actualizar y difundir los conceptos novedosos en distintas áreas del conocimiento médico, clínico, microbiológico y otros. Se ha convocado a un grupo selecto de autores expertos en diferentes ramas, con el propósito de integrar los rubros predominantes que puedan despertar el interés del lector. Agradezco a cada uno de ellos su colaboración y dedicación para transmitir loablemente su conocimiento.
La manera como está conformada esta publicación podrá proporcionar una clara visión acerca de los conceptos de dieta, depresión y factores hormonales implicados en la patogenia del acné; entre los rubros terapéuticos se plantean los temas de farmacología tópica, antimicrobiana sistémica, la administración de esteroides, la dermo-cosmética y los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad contra esta enfermedad. Se publican, además, una revisión acerca de la administración de isotretinoína y cartas al editor en las que se destaca información referente a los microorganismos partícipes del fundamento nosológico. Por último, la edición cierra con la presentación de excelentes casos clínicos que serán atractivos para su análisis.
Con esta selección temática, se ha pretendido otorgar un recuento global en la actualización médica al especialista interesado en esta fascinante enfermedad, así como incrementarle elementos cognitivos con los que tenga, a partir de la generalidad, la capacidad de individualizar y ofrecer mayor bienestar a cada paciente.
Las condiciones actuales de convivencia social demandan una mejor interacción con nuestros pacientes; no solamente en la relación de consultorio, sino incluso en el soporte cotidiano que podemos otorgar a través de diversos canales de comunicación o por medio de redes sociales; de ahí que mantenernos actualizados en los preceptos de interés general también es relevante en nuestra interacción y responsabilidad profesionales.
Entendemos y felicitamos la decisión de elaborar suplementos especiales por parte de la dirección editorial de Dermatología Revista Mexicana, enfocados a la revisión de enfermedades de alto impacto en nuestra especialidad. Agradezco en lo personal la distinción para coordinar este esfuerzo y espero que fructifique en el buen desarrollo de divulgación para lo que fue destinado.