Effect of a story on the sun protection comprehension and behaviors in children.
Dermatol Rev Mex. 2020; 64 (6): 666-675.
Ana M Muñoz-Monsalve,1,2 María S Aluma-Tenorio,1 María C Tamayo,1 Alejandra Ávila,1,2 Natalia Jaimes3,4
1 Servicio de Dermatología, Aurora Centro Especializado en Cáncer de Piel, Medellín, Colombia.
2 Servicio de Dermatología, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
3 Dr. Philip Frost Department of Dermatology and Cutaneous Surgery, University of Miami Miller School of Medicine, Miami, Florida, USA.
4 Sylvester Comprehensive Cancer Center, University of Miami Miller School of Medicine, Miami, FL, USA.
Resumen
ANTECEDENTES: La protección solar, especialmente durante la infancia, puede reducir el riesgo de padecer cáncer de piel en la vida adulta.
OBJETIVO: Evaluar la comprensión y capacidad para recordar los métodos de protección solar por medio de un cuento infantil dramatizado en niños de 4 y 5 años, y su efecto en el comportamiento.
MATERIAL Y MÉTODO: Ensayo clínico, con distribución al azar, controlado tipo conglomerado, realizado de enero de 2016 a diciembre de 2017, en el que se realizó asignación aleatoria tipo conglomerado de niños en edad preescolar de ocho instituciones educativas públicas y privadas en Medellín, Colombia. Los participantes se asignaron a uno de dos grupos: Grupo Intervención (GI) y Grupo de Control (GC). El GI recibió un libro de un cuento ilustrado sobre fotoprotección, que fue contado y actuado en un monólogo de 20 minutos por un actor profesional. El GC recibió un volante educativo, explicado por una enfermera profesional.
RESULTADOS: 651 niños cumplieron con los criterios de inclusión (GI: 329, GC: 319). Después de la intervención inicial, el GI demostró mejor comprensión de los métodos de protección solar, así como comportamientos adecuados en relación con la protección solar. Todos los participantes mejoraron sus comportamientos frente a la protección solar en el tiempo de seguimiento del estudio sin observar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos.
CONCLUSIONES: Los resultados del estudio sugieren que las intervenciones cognitivas entre los 4 y 5 años de edad pueden generar comportamientos adecuados frente a la protección solar.
PALABRAS CLAVE: Niños; cáncer de piel.
Abstract
BACKGROUND: Sun protection during childhood may reduce the risk of developing skin cancer later in life.
OBJECTIVE: To evaluate the comprehension of sun protection methods, level of recall and impact on sun-protective behaviors, three- and six-months after the intervention.
MATERIAL AND METHOD: A cluster randomized clinical controlled, single-blinded trial, performed from January 2016 to December 2017, in which cluster random assignment of preschool children of eight private and public schools in Medellin, Colombia was done. Children were randomly assigned to an intervention (IG) or control group (CG). The IG was provided with a printed and illustrated sun-protection story book, presented by a professional actor during 20-minutes monologue. The CG was provided with an educational flyer, explained by a registered nurse.
RESULTS: 651 kindergarten students met the inclusion criteria (IG: 329, CG: 319). Immediately after the initial intervention, the IG demonstrated a better understanding of sun protection methods and behaviors. Overall, participants showed a trend toward improvement of sun protection behaviors at the three time points of the study; although no statistically significant differences were observed between groups.
CONCLUSIONS: Our results suggest that cognitive interventions in kindergarten children may lead to long-lasting improvements in sun protection behaviors.
KEYWORDS: Childhood; Skin cancer.