Dermatol Rev Mex. 2021; 65 (3): 444-446. https://doi.org/10.24245/dermatolrevmex.v65i3.5790
Leí con interés y nostalgia el artículo publicado en Dermatología Revista Mexicana con el título “Hiperhidrosis focal primaria palmar. Tratamiento satisfactorio con iontoforesis: Evaluación de su rol terapéutico en nuestro medio” por Ileana Elizabeth Arreola Jáuregui y colaboradores.1
Lástima que el artículo tenga tan poca información sobre el tema. No explica lo que es la iontoforesis. ¿O quizá todos deberíamos saber que es? Habla de un dispositivo español y no da más información de qué se trata, cómo funciona, cómo se obtiene, ¿lo hay en México? etc., etc.
El artículo nos dice que el método se usa desde 1952, pero omite mencionar al que realmente impulsó la iontoforesis en Dermatología que fue el Dr. Fred Levit quien en 1968 describió un aparato de iontoforesis con todos los pormenores para que una persona con ciertos conocimientos de física y electrónica pudiera armarlo.2 El mismo autor en 1980 presentó un trabajo con el uso de agua del grifo sin aditivos y que funcionaba igualmente bien con la iontoforesis.3
Mencioné la palabra nostalgia porque en esa época (1968) un servidor empezó a diseñar algunos aditamentos para la práctica dermatólogica diaria y entre otras cosas armé un aparato de Iontoforesis, siguiendo el diseño original de Fred Levit. Figura 1
Por último, como se dice: me quedé colgado de la brocha, porque por más que le busqué al artículo, no pude encontrar la “evaluación de su rol terapéutico en nuestro medio”.
León Neumann
REFERENCIAS
1. Arreola-Jáuregui IE, Huerta-Rivera G, Paniagua-Santos JE, Soria-Orozco M, et al. Hiperhidrosis focal primaria palmar. Tratamiento satisfactorio con iontoforesis: evaluación de su rol terapéutico en nuestro medio. Dermatol Rev Mex 2021; 65 (1): 78-82. https://doi.org/10.24245/dermatol-revmex.v65i1.5054.
2. Levit F. Simple device for treatment of hyperhidrosis by iontophoresis. Arch Dermatol 1968; 98 (5): 505-507.
3. Levit F. Treatment of hyperhidrosis by tap water iontophoresis. Cutis 1980; 26 (2): 192-194.
RESPUESTA
Estimado Editor:
Agradecemos a usted y al Dr. León Neuman sus valiosos comentarios y conocimientos. El manuscrito impreso continúa beneficiado de sus interesantes observaciones.
A partir de lo anterior, especificamos que el sistema empleado corresponde a un dispositivo de iontoforesis para uso domiciliario. La corriente circula en circuito cerrado a través de las zonas de aplicación, sin llegar más allá del tobillo o del antebrazo, con 15 niveles de intensidad (0-20 miliamperios [mA]) y sistema con variaciones lineales de intensidad, atenuando las incomodidades que puede presentar la corriente pulsada pero manteniendo su efectividad, y finalmente almohadillas diseñadas y fabricadas especialmente para el uso de Iontodry, diseñadas para cada tipo de aplicación (palmar o plantar) de tejido ultraabsorbente, secado rápido y en dos grosores diferentes con el fin de ofrecer una buena relación confort-efectividad. Ambos grosores están incluidos en el maletín de compra del tratamiento de iontoforesis. El dispositivo de origen español es distribuido por laboratorios dermatológicos Martiderm en nuestro país.1 El mecanismo de acción se desconoce en su totalidad, se hipotetiza que puede ser mediante la inhibición de neurotransmisores de nervios simpáticos, obstrucción de glándulas sudoríparas por depósito de iones y/o hiperqueratinización, alteraciones del pH que inhiben la glándula sudorípara,2,3 introducción de iones al acrosiringio, y formación de tapones que restringen la salida de sudor desde los ductos,4 siendo la más aceptada la generación de una corriente conectada a dos electrodos (uno positivo y otro negativo) que favorece la penetración de activos ionizados en la piel, produciendo una precipitación de proteínas en los conductos sudoríparos y reduciendo así la salida de sudor.
Teniendo en cuenta las limitaciones que representa el reporte de un caso clínico, el objetivo de los autores fue compartir la experiencia exitosa en nuestro medio (clínica privada dermatológica) del tratamiento de una paciente resistente a tratamientos de primera línea y renuente a otras opciones de tratamiento, realizando una sintética pero actualizada revisión en hiperhidrosis siguiendo principalmente los lineamientos publicados por Nawrocki et al. en la revista de la Academia Americana de Dermatología,5 sin menospreciar el trabajo pionero y prácticamente artístico de Freud Levit. Los autores creemos que, si bien este reporte es limitado, pero con un resultado satisfactorio, habrá de abrir camino a la discusión del tema y a plantear protocolos estandarizados en nuestro medio.
Esperando se encuentren bien y anticipando poder compartir todos juntos en persona ya que las condiciones lo permitan.
Saludos cordiales
Ileana Elizabeth Arreola Jáuregui, primer autor (dermatóloga y cirujana dermatóloga).
Manuel Soria Orozco, autor por correspondencia (dermatólogo).
Gracias por su consideración. Espero escuchar de usted.
REFERENCIAS
1. Driosec – Control Integral de la Sudoración. Iontodry. Disponible en: https://www.driosec.com/productos/iontodry/ Accessed Marzo, 2021.
2. Grabell DA, Hebert AA. Current and emerging medical therapies for primary hyperhidrosis. Dermatol Ther (Heideib) 2017; 7: 25-36. doi. 10.1007/s13555-016-0148-z.
3. Kim DH, Kim TH, Lee SH, Lee AY. Treatment of palmar hyperhidrosis with tap water iontophoresis: a randomized, sham-controlled, single-blind, and parallel-designed clinical trial. Ann Dermatol. 2017; 29 (6): 728-734. doi. 10.5021/ad.2017.29.6.728.
4. Brown AL, Gordon J, Hill S. Hyperhidrosis: review of recent advances and new therapeutic options of primary hyperhidrosis. Curr Opin Pediatr 2014; 26 (4): 460-465. doi. 10.1097/MOP.0000000000000108.
5. Nawrocki S, Cha J. The etiology, diagnosis, and management of hyperhidrosis: A comprehensive review: Therapeutic options. J Am Acad Dermatol 2019; 81 (3): 669-680. doi. 10.1016/j.jaad.2018.11.066.